HISTORIA MONTAJE CINEMATOGRAFICO

 

Historia del montaje cinematográfico
 El montaje audiovisual es la unión de los distintos trozos de película para crear una cinta final. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador. El montaje no nace con el cine. En los primeros momentos la curiosidad que suscitaba el hecho de ver imágenes en movimiento hacía innecesaria la existencia de una historia, y por ello las películas se limitaban a mostrar hechos cotidianos. Aún en el caso de películas posteriores, el denominador común era la inexistencia del montaje, reduciéndose a la secuencia de tomas sin ningún criterio dramático. Aquí se muestra un breve recorrido del montaje cinematográfico. En los inicios del cinematógrafo, los hermanos Lumière o Thomas Alba Edison se dedicaban a registrar con sus rudimentarias cámaras cosas que les llamaban la atención. Plantaban su cámara, le daban vueltas a la manivela y grababan. Edwin S. Porter, ayudante de Edison, experimentó con la película y pensó en contar una historia empalmando diferentes escenas. Las dos primeras obras de Porter, ambas de 1903, son un claro ejemplo del nuevo uso que se había propuesto para el cinematógrafo. En The Life of an American Fireman se utilizó por primera vez el corte entre escenas que suceden paralelamente. En The Great Train Robbery aparece la famosa escena final de un pistolero disparando mientras apunta hacia fuera de la pantalla. Los resultados fueron muy buenos y con él dio comienzo la verdadera historia del cine. Unos años después de Porter, D.W. Griffith se convirtió en el primer gran cineasta. Estableció todas las reglas del montaje clásico que dieron como resultado el concepto de montaje transparente, cuyo objetivo era pasar desapercibido. Se buscaba que el público no se diera cuenta de que la película está montada, dando una sensación de continuidad cercana a la realidad .Entre las obras más importantes de Griffith encontramos The Birth of a Nation (1915) y Intolerance (1916). El montaje transparente es el montaje clásico del cine norteamericano pero no el de otros lugares. Para los pioneros rusos como Eisenstein o Vertov, el montaje debía ser palpable para el espectador, pues debía quedar claro que se estaba viendo una película y no la realidad. Destacan Acorazado Potemkin y Octubre, dos de las películas más importantes del cine ruso; ambas fueron dirigidas por Eisenstein y en ambas se aprecia el montaje al estilo ruso. El cine norteamericano también se modernizó en cuanto al montaje. Uno de los momentos importantes en la historia del montaje cinematográfico es la película Bonnie & Clyde. En esta película de Dede Allen, la escena final fue una revolución pues utilizó el montaje para llevar al extremo el impacto, utilizando cámara lenta e infinidad de cortes al ritmo de los disparos de una metralleta. En la actualidad, en lo referente al montaje cinematográfico está todo inventado, y las películas se montan de forma que el espectador no perciba los cortes de montaje. Sin embargo se siguen utilizando algunas de las otras técnicas en muchas películas para conseguir efectos dramáticos en determinadas escenas. Uno de los directores más arriesgados en este sentido es Oliver Stone, quien mezcló, por ejemplo, imágenes de archivo con otras rodadas por él mismo en el arranque de JFK, pretendiendo hacer creer al espectador que todo era material de archivo, para así poder sostener el argumento posterior de la película. Por lo tanto, podemos ver que el montaje ha sufrido grandes avances desde la invención del cinematógrafo hasta la actualidad. Han sido muchos los distintos estilos que se han podido observar a lo largo de su historia y, aunque no lo creamos, seguro que alguien le dará un uso distinto para volver a sorprendernos. Creo que este trabajo de investigación sobre la historia del montaje cinematográfico es de gran interés, ya que aprendes cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y supongo que también será de utilidad en la asignatura. A continuación, adjunto un vídeo de cómo funciona el cinematógrafo de los hermanos Lumière: https://www.youtube.com/watch?v=Tn4_xdXeq2c También algunas páginas que pueden ser interesantes en relación al trabajo: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19331123/los-mejoresmontajes-de-la-historia-del-cine/ : para conocer más sobre las películas con mejores montajes. http://chupi-pictures.blogspot.com/2007/01/edwin-s-porter-elmontaje-narrativo.html : para conocer más sobre Edwin S. Porter, una de las figuras más grandes en este ámbito.





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