HISTORIA MONTAJE CINEMATOGRAFICO
Historia del montaje cinematográfico
El montaje audiovisual es la unión de los distintos trozos de película para
crear una cinta final. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de
los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a
partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.
El montaje no nace con el cine. En los primeros momentos la curiosidad
que suscitaba el hecho de ver imágenes en movimiento hacía innecesaria
la existencia de una historia, y por ello las películas se limitaban a
mostrar hechos cotidianos. Aún en el caso de películas posteriores, el
denominador común era la inexistencia del montaje, reduciéndose a la
secuencia de tomas sin ningún criterio dramático. Aquí se muestra un
breve recorrido del montaje cinematográfico.
En los inicios del cinematógrafo, los hermanos Lumière o Thomas
Alba Edison se dedicaban a registrar con sus rudimentarias cámaras
cosas que les llamaban la atención. Plantaban su cámara, le daban vueltas
a la manivela y grababan.
Edwin S. Porter, ayudante de Edison, experimentó con la película y pensó
en contar una historia empalmando diferentes escenas. Las dos primeras
obras de Porter, ambas de 1903, son un claro ejemplo del nuevo uso que
se había propuesto para el cinematógrafo. En The Life of an American
Fireman se utilizó por primera vez el corte entre escenas que suceden
paralelamente. En The Great Train Robbery aparece la famosa escena final
de un pistolero disparando mientras apunta hacia fuera de la pantalla.
Los resultados fueron muy buenos y con él dio comienzo la verdadera
historia del cine.
Unos años después de Porter, D.W. Griffith se convirtió en el primer gran
cineasta. Estableció todas las reglas del montaje clásico que dieron como
resultado el concepto de montaje transparente, cuyo objetivo era pasar
desapercibido. Se buscaba que el público no se diera cuenta de que la
película está montada, dando una sensación de continuidad cercana a la
realidad .Entre las obras más importantes de Griffith encontramos The
Birth of a Nation (1915) y Intolerance (1916).
El montaje transparente es el montaje clásico del cine norteamericano
pero no el de otros lugares. Para los pioneros rusos
como Eisenstein o Vertov, el montaje debía ser palpable para el
espectador, pues debía quedar claro que se estaba viendo una película y
no la realidad. Destacan Acorazado Potemkin y Octubre, dos de las
películas más importantes del cine ruso; ambas fueron dirigidas
por Eisenstein y en ambas se aprecia el montaje al estilo ruso.
El cine norteamericano también se modernizó en cuanto al montaje. Uno
de los momentos importantes en la historia del montaje cinematográfico
es la película Bonnie & Clyde. En esta película de Dede Allen, la escena
final fue una revolución pues utilizó el montaje para llevar al extremo el
impacto, utilizando cámara lenta e infinidad de cortes al ritmo de los
disparos de una metralleta.
En la actualidad, en lo referente al montaje cinematográfico está todo
inventado, y las películas se montan de forma que el espectador no
perciba los cortes de montaje. Sin embargo se siguen utilizando algunas
de las otras técnicas en muchas películas para conseguir efectos
dramáticos en determinadas escenas. Uno de los directores más
arriesgados en este sentido es Oliver Stone, quien mezcló, por ejemplo,
imágenes de archivo con otras rodadas por él mismo en el arranque
de JFK, pretendiendo hacer creer al espectador que todo era material de
archivo, para así poder sostener el argumento posterior de la película.
Por lo tanto, podemos ver que el montaje ha sufrido grandes avances
desde la invención del cinematógrafo hasta la actualidad. Han sido
muchos los distintos estilos que se han podido observar a lo largo de su
historia y, aunque no lo creamos, seguro que alguien le dará un uso
distinto para volver a sorprendernos.
Creo que este trabajo de investigación sobre la historia del montaje
cinematográfico es de gran interés, ya que aprendes cómo ha ido
evolucionando a lo largo del tiempo y supongo que también será de
utilidad en la asignatura.
A continuación, adjunto un vídeo de cómo funciona el cinematógrafo de
los hermanos Lumière:
https://www.youtube.com/watch?v=Tn4_xdXeq2c
También algunas páginas que pueden ser interesantes en relación al
trabajo:
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19331123/los-mejoresmontajes-de-la-historia-del-cine/ : para conocer más sobre las películas
con mejores montajes.
http://chupi-pictures.blogspot.com/2007/01/edwin-s-porter-elmontaje-narrativo.html : para conocer más sobre Edwin S. Porter, una de
las figuras más grandes en este ámbito.
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